Ensayo: La educación con sentido comunitario.
"Cuando educamos a un niño, no solo formamos un individuo, sino también el futuro de nuestra comunidad."
La educación un proceso que va más allá de la transmisión de conocimientos. Se trata de un proceso que involucra a toda la comunidad, convirtiendo el aula en un espacio dinámico donde se crean experiencias, valores y aspiraciones. Como futuro docente en , he aprendido que la escuela no es solo el aula de trabajo o la institución , sin de la interacción con la comunidad. En este ensayo se reflexiona sobre los temas : la comunidad como referencia en los procesos educativos, la relación sistémica entre comunidad y escuela, el desempeño docente en un contexto formativo, y unas conclusiones que integran este texto.
La Comunidad como Referencia en los Procesos Educativos.
En este tema , se entiende que la comunidad no es solo un espacio físico o un territorio , sino también un conjunto de relaciones entre la sociedad que refuerzan la identidad, estas son la base para la socialización y el desarrollo integral. Como menciona los autores Johansen & Nielsen, 2012 “se refiere a la idea de un territorio y de una identidad compartida”. Con ello se menciona que no solo sea un aprendizaje individualista y propone una educación que se enriquece con las diversas perspectivas de la convivencia y el diálogo. Tal enfoque se ve reflejado en los planteamientos de Subirats (2003), quien destaca que “la importancia de los vínculos afectivos y la interdependencia como elementos fundamentales para la construcción del conocimiento y la formación de ciudadanos comprometidos”. Lo cual es fundamental para construir un conocimiento significativo y formar ciudadanos activos y comprometidos con su entorno. Este enfoque promueve una educación inclusiva y participativa, donde cada voz cuenta y cada experiencia suma al aprendizaje colectivo. Además, fomenta un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia la comunidad, lo que puede resultar en un impacto positivo tanto en el ámbito educativo como en el social.
Comunidad y Escuela: Una Relación Sistémica
La relación entre comunidad y escuela es fundamental para comprender el funcionamiento del sistema educativo en su conjunto.
Considero que la escuela es aquella que va desde una visión sistémica, con el entorno social en el que se desenvuelve, participando activamente en la transformación de las condiciones que afectan la vida de sus individuos. Este vínculo implica la colaboración y el intercambio de saberes entre diversos actores: familias, organizaciones, instituciones gubernamentales y los docentes. En mi comunidad de prácticas a la que asisto día con día me he percatado de que las cosas funcionan más si se trabaja o en equipo ya que como todos colaboran en el aprendizaje de los alumnos, y los padres de familia se integran a todas las actividades de los alumnos, lo que favorece el aprendizaje significativo de los alumnos.
Así, la escuela se convierte en un espacio de construcción conjunta, en el que cada aporte contribuye a la elaboración de propuestas que respondan a las necesidades reales de la comunidad. Como indican Escudero y Martínez (2011), “esta articulación de esfuerzos posibilita políticas transversales que fortalecen tanto el currículo como la formación del profesorado, asegurando que la educación se adapte a los desafíos del entorno”.
En este tema también se aborda la importancia de crear redes de cooperación entre los individuos de este proceso educativo en donde la escuela y la comunidad trabajen de manera coordinada, reconociendo las fortalezas de cada uno y superando las barreras que impidan el desarrollo de los estudiantes.
El Desempeño Docente: Una Formación en Contexto
Como docente en formación consideró que nuestro enfoque debe de ir en relación con el sentido comunitario, más allá de ser transmisor de concocimientos debemos ser agentes de cambio, reflexivos y comprometidos a transformar con valores la educación de los alumnos y guiarlos para lograr que adquiera las habilidades necesarias que le faciliten la convivencia con la comunidad. Algo muy importante que nos dice el autor Rodríguez (2006) la formación de los docentes no se acota a una serie de lineamientos que deben seguir de manera mecánica, sino que se basa en la interiorización de valores que se adquieren desde una formación práctica y reflexiva”.
Es por ello que la formación del docente, por tanto, debe ser continua y contextualizada, integrando la teoría con la práctica y adaptándose a las dinámicas cambiantes de la sociedad. El docente siempre debe adaptarse a las necesidades que tiene su comunidad ya que desde ahí empezará a impartir sus clases, en mi experiencia como practicante en una comunidad, he observado como cambia el sentido del aprendizaje si lo llevamos fuera del aula, ya que tenemos alumnos más participativos, que relacionan no solo lo que saben teóricamente si no que se relaciona con su contexto y esto crea un aprendizaje más significativo en ellos.
Es por eso que como docente debemos estudiar y adaptar cada estrategia al contexto que tenemos. Al interactuar con diversos actores desde los estudiantes y sus familias hasta las instituciones comunitarias. El doncente se enfrenta a la realidad en su multiplicidad, lo que le permite ajustar y perfeccionar sus estrategias pedagógicas. La capacitación docente, tal como señalan Moriña y Parrilla (2006), “implica la adopción de un pensamiento flexible y creativo que favorezca la resolución de problemas y el diseño de propuestas innovadoras”.
De este modo podemos decir que De este modo, la formación docente no se limita a adquirir de conocimientos teóricos , sino que se orienta hacia la integración de valores, la solidaridad y el compromiso ético, además de que también como docentes logramos aprender de los alumnos o nuestra comunidad.
Conclusiones
En este subtema se aborda como tema central que la educación con sentido comunitario crea una solución ante los desafíos de la desigualdad y la exclusión que afectan a la sociedad. Este enfoque nos invita a herradicar con estos conceptos y que la escuela se transforme en un ambiente de cambio para mejorar la sociedad, puesto que al integrar la comunidad en la educación permite construir entornos inclusivos, donde el aprendizaje se configura como una experiencia colectiva y transformadora.
Los temas presentados permiten comprender que que el trabajo conjunto entre docentes, familias y organizaciones sociales es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes. La escuela, al articularse con el entorno, se convierte en un agente de cambio que no solo imparte conocimientos, sino que también fomenta valores como la solidaridad, la participación y el compromiso social. En este contexto, el desempeño docente adquiere una dimensión nueva, en la que la formación continua y la reflexión crítica se constituyen en herramientas esenciales para enfrentar los retos de la educación actual.
Como futuro docente, aspiro a que mi práctica educativa que se base en el reconocimiento del valor de la comunidad y en la construcción de una comidas que enriquezcan el proceso educativo. Considero que educar implica un compromiso ético y social, en el que cada experiencia se convierte en una oportunidad para crecer y transformar la educación . Esto me ayudara adoptar un enfoque reflexivo y colaborativo, que integre las experiencias de mi entorno y las convierta en puntos importantes para el cambio. A través de la educación con sentido comunitario, es posible construir sociedades más justas y equitativas, donde cada individuo tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente y contribuir al bienestar tanto para sí mismos como para la comunidad . Es así que , mi compromiso como docente se basa en una práctica para fomentar espacios de aprendizaje inclusivos, donde el intercambio de saberes y la participación activa sean la base para la transformación social.
Cieza, J. A. (2006). Educación comunitaria. Revista de Educación.
Gutmann, A. (2004). Unity and diversity in democratic multicultural education: creative and destructive tensions. En J. A. Banks (Ed.), Diversity and Citizenship Education: Global Perspectives.
Moriña, A., & Parrilla, A. (2006). Criterios para la formación permanente del profesorado en el marco de la educación inclusiva. Revista de Educación.
Ramírez, A. (2016). Repensar la inclusión social desde la educación: algunas experiencias en América Latina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social.
Subirats, J. (2003). Participación y responsabilidades de la comunidad en la educación. Revista de Educación.
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